Historia

Historia

Desde su fundación en 1972 como Centro de Investigaciones Porcinas ha desarrollado trabajos experimentales dirigidos a la búsqueda de soluciones autóctonas para los problemas de la porcicultura en Cuba. Por resolución No. 425-85 de fecha 23 de diciembre de 1985 del Ministerio de la Agricultura se nombra Instituto de Investigaciones Porcinas. A partir del año 1996 el IIP adoptó un Modelo de Gestión en Investigación y Desarrollo centrado en las demandas del entorno y en el que el trabajo científico técnico se realiza través de la ejecución de proyectos y la prestación de servicios científico -técnicos. Actualmente el Instituto de Investigaciones Porcinas es la Organización de Ciencia y Tecnología encargada de la función rectora de la Ciencia y la Técnica en la actividad porcina en nuestro país y aporta la base científico tecnológica de los sistemas productivos de la cadena productiva de la carne de cerdo en Cuba con un modelo de gestión centrado en la I+D+I de las demandas del entorno.



RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES DEL INSTITUTO DESDE SU CREACIÓN:

  • Vanguardia Nacional 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2008.
  • Reconocimiento de Centro Destacado del Forum de Ciencia y Técnica Nacional y Provincial, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2008.
  • Reconocimiento del PCC y el Gobierno de la Capital por el Trabajo Científico Técnico desarrollado en el año 2003.
  • Bandera Héroes del Moncada 1973.
  • Seguir leyendo...

    DESEMPEÑO INTERNACIONAL:

    • Durante 1999 se establecieron negociaciones para firmar un convenio de colaboración general con la Universidad de Zulia.
    • En 1999 Carta de intención con la Universidad Autónoma de Yucatán el cual se materializa con el convenio tripartita de la Revista Computadorizada en Producción Porcina (RCPP) el cual esta vigente hasta esta fecha 2009.
    • Convenio de colaboración con la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México.
    • Colaboración en la Universidad de Maracay, Venezuela en temáticas de Producción Porcina y la RCPP.
    • Seguir leyendo...

        ALIANZAS ESTRATÉGICAS

        El IIP ha desarrollado Alianzas Estratégicas con más de 30 Organizaciones de I+ D +I y otros Organismos del país asociados a la cadena productiva de la carne de cerdo en Cuba.

        GRUPOR, ENGP, IMV, CENSA, ICA, Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA), CIMAGT, UNAH, MINAZ, ICIDCA, MININT, MINFAR, ANAP, ISPJAE, INISAV, Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes Indio Hatuey., INIFAT, IGAT, ACPA, INCA, CIGB, UC de Villa Clara, IFAL, IIH Liliana Dimitrova, INIVIT, Movimiento de la Agricultura Urbana, Centro de Histoterapia Placentaria, CITMA, CENIC, CIMEQ, Hospital Ortopédico “Frank País”, Hospital “Hermanos Ameijeiras”, Hospital Infantil “William Soler”.