Centro de Capacitación

MISION

Establecer un sistema de capacitación integral para la preparación de todos los talentos, para lograr un alto nivel de desarrollo científico técnico y un sistema de extensión de desarrollo hacia todos los productores porcinos.

Este grupo le ofrece la educación postgraduada en materia de producción porcina más actualizada del país. Para esto constamos con un claustro de profesores con un alto nivel científico y un grupo de figuras de postgrado por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Información Científico Técnica:

La Biblioteca del Instituto de Investigaciones Porcinas es de una estructura especializada en la información y documentación científico técnica de la rama porcina y cuenta con 14 pequeñas bibliotecas ubicadas en las empresas porcinas de cada provincia del país. Las cuales prestan un importante servicio a los especialistas de la producción en las mencionadas empresas. Su misión es satisfacer las necesidades informativas de la comunidad científica del Instituto de Investigaciones Porcinas, a estudiantes y profesores del MES y el MINED, así como a usuarios de ramas a fines productivas o no pertenecientes al MINAGRI, facilitando un rápido y mayor acceso a la información, desarrollando sus actividades de investigación y producción, así como la docente. Contribuir a la solución de los problemas productivos y ambientales de la producción porcina en Cuba, para así incrementar la producción de forma más eficiente y competitiva. Establecer un sistema de información y comunicación especializado que nos permita producir, comercializar y distribuir bienes y servicios de calidad con valor añadido, que estén orientados a satisfacer necesidades nacionales e internacionales de los usuarios/clientes de la rama porcina, contribuyendo así a crear en ellos una cultura económica-social dentro del papel de los datos, el conocimiento y la información, como elemento principal para el desarrollo socioeconómico del país.

En el centro de información científico técnica se ofrecen los siguientes servicios:

Servicio de Sala de lectura:Se atiende al usuario y se precisa cual es exactamente su demanda de información, orientándole como realizar la búsqueda en nuestros catálogos y en el llenado de los modelos de solicitud, se le localiza y entrega para su consulta, y más tarde al concluir se procede a darle devolución al documento y se incorpora al fondo, estos pueden ser libros, publicaciones periódicas, periódicos, etc.

Servicio de Préstamo Externo: Previa solicitud del usuario se le entrega por un tiempo de l5 días el documento en cuestión siempre y cuando esté disponible en el fondo de nuestra Biblioteca, precisando los datos bibliográficos de la fuente de información solicitada, se le hace la búsqueda y localización del documento en el fondo, registrando los datos del usuario y del documento en los controles correspondientes, haciendo entrega del documento y posteriormente se realiza el control de su devolución y reintegro al fondo.

Servicio de Préstamo Interbibliotecario: Se analiza la solicitud del usuario y se precisa los datos bibliográficos de la fuente de información solicitada, realizando la solicitud y tramitación del préstamo interbibliotecario al Organo de información con el cual tenemos convenio bilateral, recepcionamos el documento en la biblioteca y se le entrega al usuario para su consulta en sala, al terminar con dicho documento se devuelve al órgano de información que nos lo prestó en el plazo establecido.

Servicio de Referencia:Se atiende al usuario y se precisa su solicitud determinando el criterio de entrega, después se le asesora sobre las fuentes que pueden satisfacer sus requerimientos de información, orientándolo en la búsqueda, ubicación de los repertorios y el llenado de los modelos. Se le explica como debe utilizar las fuentes y las características de las mismas, entregándole la información ya sea de forma oral o escrita; velando después por el control de la devolución de las fuentes utilizadas en sala.

Servicio de Extensión Bibliotecaria: Este servicio se realizaba hace un tiempo atrás pero producto de las dificultades que todos sabemos con el período especial, le no completamiento durante un tiempo de la plantilla y la poca estabilidad del personal de la biblioteca no se ha podido concientizar este servicio, estamos trabajando sobre esta actividad que suma utilidad, se hizo la primera actividad en el IIP y se coordinó otra para finales de abril con la Empresa Habana. Queremos realizar esta actividad conjuntamente con la ACC.

Servicio de fotocopia:Se prepara y entrega en soporte de papel copiando la información mediante el método fotográfico. Se localiza el documento a copiar y se prepara los documentos, equipo y material para la realización de la copia, tomando la imagen y controlamos la calidad de la copia donde se procede a la entrega.

Servicio de Información Indicativa. Preparación y entrega de Listas de Nuevas Adquisiciones de Fuentes de Información: Se confeccionan de forma regular Listas de Nuevas Adquisiciones, el Boletín Informativo del IIP, y se les da a conocer o se distribuye por Áreas de trabajo.

Servicio de Búsqueda Bibliográfica. Se realiza según solicitud del Usuario.