Asesorías

Depuración de residuales mediante el uso del biodigestor de cúpula fija para la producción de biogás.

Depuración de residuales mediante el uso de biodigestores de bolsas de nylon para la producción de biogás.

Organización y manejo de los rebaños porcinos.

Sistemas para el mejoramiento genético.

Sistemas de alimentación no convencional basados en el uso de la caña de azúcar y sus derivados.

Técnicas para estudios de fisiología digestiva.

Uso de alimentos no convencionales en la dieta de los cerdos.

Inseminación Artificial. Centros de Procesamiento de Semen Porcino.

Evaluación completa, parcial y con pruebas de contrastación de sementales porcinos.

SISTEMAS DE MEJORAMIENTO GENETICO

Se ofertan programas de Mejoramiento Genético Porcino encaminados al incremento del potencial de producción de los cerdos, en cuanto a la eficiencia y producción de carne magra. La selección mediante pruebas de comportamiento y la inclusión de toda la información disponible en la estimación del valor genético de los cerdos, ha sido el arma fundamental de esta mejora. La aplicación de una correcta estructura del rebaño y del uso adecuado de las razas, mediante un programa de cruzamiento correcto es la vía directa para recibir los beneficios en la producción comercial.

En Cuba existe un programa de Mejoramiento Genético Porcino con más de treinta años de ejecución, basado en los principios antes señalados. La experiencia acumulada permite brindar asesoría en el uso de la información por parte de los productores, el establecimiento de la estructura de cría adecuada y el análisis de la política de cruzamiento, para incrementar el potencial productivo de los cerdos.

Se discutiría con el interesado la duración y costo de la asesoría de un especialista de alto nivel. En Cuba, además, se ofrecen cursos y/o entrenamientos según un programa anual ó la solicitud del cliente.

PROYECTOS DE UNIDADES PORCINAS

A través de todo el país y en catorce empresas de producción comercial la Empresa Nacional Genética Porcina, se pueden encontrar unidades porcinas modernas tales como:

  • Centros Genéticos

  • Centros Multiplicadores

  • Centros de Cría Comercial

  • Cebaderos

  • Centros Integrales Porcinos

Estos centros con crianza de alta intensidad y tecnificación, han sido construidos teniendo en cuenta las condiciones climáticas del trópico, las necesidades de manejo y organización del rebaño y resultados de investigadores sobre la relación clima-hábitat-comportamiento animal.

Los proyectos cuentan con toda la infraestructura necesaria para permitir el comportamiento eficiente de los cerdos y el trabajo del hombre.

Por todo ello, el Instituto de Investigaciones Porcinas en asociación con La Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios ofrece la posibilidad de realizar el diseño de las instalaciones porcinas propias de climas tropicales, con sistema relativamente sencillo de tratamiento de residuales, para cualquier volumen de producción y adaptados a las posibilidades de construcción del cliente.

El precio de este servicio se calcula (aproximadamente) en base al 10% del costo total de la inversión objeto de contrato.

DEPURACION DE RESIDUALES MEDIANTE EL USO DE BIODIGESTORES DE CUPULA FIJA O BOLSA PLASTICA PARA LA PRODUCCION DE BIOGAS

El Departamento de Ingeniería de Procesos del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) le oferta la tecnología para el reciclaje de las excretas porcinas y otras especies, la cual se basa en el uso de Digestores Anaerobios para la producción de biogás, que se vinculan opcionalmente a un tratamiento posterior del efluente líquido (con plantas acuáticas) y de los sólidos digeridos y secados (mediante la cría de lombrices y peces).

El tratamiento de residuales porcinos constituye uno de los principales problemas en las explotaciones. En general, es un proceso complejo que requiere de inversiones costosas. El reciclaje de residuales es una de las principales líneas de trabajo del IIP.

Con diferentes capacidades de digestión, los Digestores pueden ser construidos con una amplia variedad de materiales de uso corriente en la industria de la construcción y pueden ser prefabricados, lo cual agiliza el proceso de montaje.

Este sistema integrado al proceso de tratamiento de los residuales, nos brinda colateralmente una fuente renovable de energía, que contribuye a disminuir la falta de este recurso, a la descontaminación ambiental, a la obtención de un abono orgánico de gran calidad y a un reciclaje ecológico adecuado. Un metro cúbico de biogas equivale a 3.5 kg de leña o 0.62 l de queroseno.

La experiencia acumulada en la construcción y operación de Digestores, tanto en Cuba como en el extranjero, permite ofrecer la asesoría para el diseño, construcción y puesta en marcha de estos Digestores donde se solicite.

Asociación para la ejecución y comercialización de Proyectos de Digestores para la producción de biogas en el país del cliente.

Asistencia técnica para la construcción de Digestores. En este caso, se discutiría con el interesado la duración y el costo de la asesoría de los especialistas.

ORGANIZACION Y MANEJO DE LOS REBAÑOS PORCINOS

Desde hace más de treinta años, en Cuba las unidades porcinas se organizan y manejan bajo principios de producción de tipo industrial. Con un nivel alto de intensificación y el rebaño totalmente estabulado en la gran mayoría de las granjas porcinas, las actividades zootécnico- productivas se someten a un ritmo de producción semanal, donde el núcleo organizativo es el grupo de reproductoras cubiertas que se forma cada semana y que condiciona los movimientos de los cerdos en grupos de una categoría a otra en el momento preestablecido. Esto es posible por la armonía que existe en las instalaciones, entre las secciones de las diferentes categorías porcinas.

Mayor productividad del rebaño y del uso de las instalaciones, son dos de las principales ventajas que representa este sistema organizativo.

El IIP le ofrece:

  • Asesoría, por parte de un especialista de alto nivel, en la organización del flujo productivo de su granja porcina con ritmicidad y uniformidad del proceso.
  • Cálculos del potencial productivo y de la necesidad de construcciones, alimentos, madres de reposición, etc.
  • Técnicas modernas del manejo de los cerdos.
  • Sistemas de identificación, según el tamaño del rebaño, registro de la información, análisis reproductivo y de la reproducción, para la toma de decisiones.

Los términos contractuales se discuten directamente con el interesado, considerándose la duración de la asesoría.

En Cuba además, se puede organizar un Curso o Entrenamiento a solicitud del cliente.

SISTEMA DE ALIMENTACION BASADO EN EL USO DE LA CAÑA DE AZUCAR Y SUS DERIVADOS

Esta transferencia se realizaría por una vía y precio acordado entre las partes, comprendería la asistencia técnica de un especialista de alto nivel por el tiempo que se convenga, lo cual implicaría para el cliente, el pago de la transportación, alojamiento, alimentación y un viático por día de estancia para el especialista.

  • Asociación con un productor de mieles de caña de azúcar, para transferir de conjunto la tecnología a productores de cerdos.

TECNICAS PARA ESTUDIOS DE FISIOLOGIA DIGESTIVA

El IIP ha desarrollado una amplia gama de técnicas para el estudio de la fisiología digestiva del cerdo. Basados en la experiencia acumulada durante años le ofrecemos:

  • Procedimientos actualizados para estudios de la digestibilidad de los alimentos, en animales vivos intactos o preparados quirúrgicamente, mediante modificaciones anatómicas del tracto gastrointestinal o implantación de cánulas de distintos tipos.
  • Técnicas para:

-Implantación de catéteres.

-Pruebas de balance de nitrógeno y energía.

-Cirugía experimental.

Los conocimientos básicos de fisiología digestiva, son necesarios para obtener la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los alimentos y por lo tanto de los nutrientes, especialmente en alimentos no convencionales del trópico. Podemos demostrar que esta disciplina, con un alto nivel científico y con tecnología de punta, ofrece notables ventajas para la alimentación del cerdo en países tropicales.

El IIP cuenta con especialistas de alto nivel científico y técnico para ofrecer asesoría en la conducción de experimentos para estudios de fisiología digestiva con cerdos, interpretación de resultados y evaluación de la literatura científica especializada. Preparación de informes técnicos y científicos.

Los términos contractuales se discuten directamente con el interesado, considerándose la duración de la asesoría.

En Cuba además, se puede organizar un Curso o Entrenamiento a solicitud del cliente.

USO DE ALIMENTOS NO CONVENCIONALES EN LA DIETA DE LOS CERDOS

Desde hace más de treinta años, el IIP trabaja en el reciclaje de todo tipo de desechos alimentarios con el fin de convertirlos en alimentos para cerdos y disminuir al mismo tiempo, el peligro de contaminación que estos representan para el medio ambiente. Con este reciclaje, se satisface la creciente necesidad de buscar soluciones alternativas de alimentación no convencional a partir de recursos autóctonos y enfrentar con intensidad, la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan su introducción en la producción animal, sustituyendo así los esquemas convencionales de alimentación de los animales.

El acopio y elaboración, sin riesgo sanitario, en plantas procesadoras de todo tipo de desperdicios y subproductos de la alimentación humana (desperdicios de restaurantes, residuos de cosechas, subproductos agroindustriales y de la pesca) para utilizarlos en la alimentación de los cerdos, ha permitido sustentar una producción de cerdos económicamente viable.

En nuestro Instituto tenemos además una amplia experiencia en el uso de productos y residuos agrícolas, tales como los de la yuca, plátanos, bananos y boniatos, así como de los residuos foliares de estos cultivos y de otros follaje. Disponemos de soluciones para una utilización adecuada de residuos industriales, tales como los de procesamiento de frutas cítricas, del pescado y de mataderos de animales, por lo que podemos ofertarle con la calidad y el máximo rigor científico requerido, asesoría en los temas anteriormente mencionados.

Se discutiría con el interesado la duración y costo de la asesoría de un especialista de alto nivel.

En Cuba, además, se ofrecen cursos y/o entrenamientos según un programa anual ó la solicitud del cliente.

INSEMINACION ARTIFICIAL. CENTROS DE PROCESAMIENTO DE SEMEN PORCINO.

Inseminación Artificial es una fase superior, mediante Centros de Procesamiento de Semen Porcino (CPSP). Técnicas de bajos insumos, sin necesidad de fuerza de trabajo altamente calificada, ni costos por infraestructura de laboratorios e instalaciones, para el criador de cerdos que recibe este servicio.

Al recibir el semen de un CPSP Ud. garantiza:

    • Mayor impacto genético con esperma recibido de sementales élites.
    • Ahorro por no necesidad de mantener sementales.
    • Menor riesgo sanitario.
    • Elimina riesgos de consanguinidad.
    • Garantía de calidad.
    • Aumenta radio de acción de la mejora genética.

La operación de los CPSP con sementales élites de las razas más productivas, para ofrecer servicios a criadores de una zona determinada, es un negocio rentable. El IIP le oferta proyectos de CPSP, así como asesoría para su construcción y explotación, incluyendo los siguientes aspectos técnicos:

    • Montaje de laboratorios.
    • Manejo de sementales.
    • Entrenamiento de sementales para la monta.
    • Proporción de sementales por razas de un CPSP.
    • Conservación y transportación del semen fresco.
    • Diluyo conservadores de semen.

Además le brindamos la posibilidad de Asociación para la ejecución y comercialización de Proyectos, Servicios de Inseminación Artificial y venta de semen en el país del cliente, así como asesoría en Inseminación Artificial. En este caso, se discutiría con el interesado la duración y costo de la asesoría de un especialista de alto nivel. En Cuba, además, se ofrecen cursos y/o entrenamientos según un programa anual o la solicitud del cliente.